El pasado 13 de octubre se inician las decimoterceras fiestas del civismo y con ellas se inicia la llegada de las diferentes colonias (Bogotá, Cali, Manizales, Medellín) al igual que un sinnúmero de visitantes y familiares que por esta época llegan a visitar su tierra natal y sus familias.
Seguramente fueron largos los viajes , pero la idea del reencuentro los animó al agotador viaje hasta Florencia.
La gente se agolpó en las esquinas, en las calles, en los andenes para reconocer a su amigo, familiar o conocido que con anticipación sabía que era esperado.
También en cada casa, en cada sitio de Florencia había un agotador trabajo para la bienvenida, muchos pintaron sus fachadas, otros alistaron alojamientos, otros hicieron sus ventas para el sustento diario y los demás preparaban las actividades a desarrollar en estos días.
Vienen los abrazos, las lágrimas de alegría por los que llegan, el corazón palpita con más rapidez y se busca afanosamente al invitado, al ser que tanto se ha esperado; finalmente se reciben sus maletas invitándolo a entrar.
Se pregunta por el que no llegó, se lamenta no haberlo podido tener en frente, se adivina sus cambios y vienen expresiones como: estás muy bella, cómo has crecido , estas muy gordo, que rico verte, me hacías mucha falta y luego muy folclóricamente se le dice “bueno a parrandear que para eso se vino”.
También desde lejos muchos otros tratan de reconocer a quien llega y es inevitable palabras como: siempre con lo mismo, ese no progresa nada, ya viene borracho eh ave maría, cambió de marido, esa si no progresa, otra vez en embarazo. Las más picantes :
esa si llegó bien buena, siempre tan papacito, que piernas, a ese si me lo bailo, otra vez con la mujer que pereza, carne nueva y esa quien es que está…; llegó lo mío y tantas otras que ustedes en algún momento han escuchado o pronunciado .
Y se inicia el jolgorio , no se esperó ni el almuerzo pues los amigos, amigas y familiares ya están ofreciendo el primer traguito e invitando a salir.
Que bueno que llegaron y hay fiesta para rato.
LAS REINAS
El sábado en horas de la tarde se realiza el desfile de comparsas y con ellas las reinas que representaban a las diferentes colonias y quienes estaban desde este momento compitiendo por llevarse el primer puesto.
Arriba Tatiana saldarriaga,izquierda Sandy Natalia Ocampo, derecha laura Cristina Salazar y abajo Katerín Ospina
Finalmente el día 14 de octubre coronan como reina a la representante de Medellín TATIANA SALDARRIAGA
LAS COMPARSAS Y CARROZAS
FERIA DE MANIZALES |
JIPAO |
CARNAVAL DE BARRANQUILLA |
CARNAVAL DE BLANCOS Y NEGROS |
PARQUE NATURAL FLORENCIA |
FERIA DE LAS FLORES |
BANDA JUVENIL DE MÚSICA |
DESFILE DE LA MACARENA |
PERSONAJES CONDECORADOS
Se hizo un especial reconocimiento a personalidades ( de izquierda a derecha): Don Ángel valencia (sobandero), homenaje póstumo al señor Gustavo Hernández (enfermero) ; don Elías (fotógrafo) y la tía Tere (madre comunitaria)