El pasado jueves 27 de septiembre, los docentes de la sede central de nuestra Institución, algunos padres de familia y alumnos, recibimos la capacitación sobre manejo de extintores, dirigida por el señor Edgar Cárdenas Garzón, asesor de seguridad.
Como es conocido el extintor o extinguidor es un dispositivo manual, portátil utilizado para apagar fuegos a pequeña escala.
Es supremamente importante tener conocimiento de las normas de selección, ubicación y uso de los extintores, pues de acuerdo al color de estos, son apropiados o no para las diversas clases de fuego.
El fuego se clasifica en tipos: A-B-C-D-E. El fuego tipo A es aquel en el que están involucrados materiales como el cartón y la madera. Los fuegos B y C, son producidos por los combustibles. El fuego D por los metales y el E por aceites.
Según lo anterior para establecer los criterios adecuados en la selección ubicación y uso de los extintores debo tener en cuenta:
El extintor blanco, contiene un refrigerante líquido que al medio ambiente cambia a estado gaseoso. Es el indicado para oficinas, laboratorios y salas de cómputo, pues su composición no afecta los equipos.
El extintor verde, contiene espuma americana, es apropiado para los fuegos tipo A (cartón y madera).
Normas de seguridad al usar el extintor:
Retirar el seguro
Nunca invertir el extintor
Dirigir siempre el disparo a la base de la llama y en la dirección del viento.
La vigencia del extintor es de un año, pasado ese lapso de tiempo debe revisarse por un técnico.
Los extintores pueden no utilizarse durante años, por lo que deben mantenerse revisados y preparados. Después de retirarle el seguro y usarlo, inmediatamente pierde la presión.
Se debe evitar golpearlo o perforarlo.
DIANA HERNÁNDEZ ZULUAGA
DOCENTE DE QUÍMICA Y FÍSICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario