Una vez más estamos en presencia de un fin de año lectivo donde las realidades y los avances son catalogados por cada sujeto de la actividad educativa.
Volvemos a preocuparnos por la calidad de la educación, por la participación de los padres en este trabajo riguroso y cautivador de la educación.
Se ven venir las palabras de siempre: es que mi hijo debe mucho?
Profesor cuándo le puedo recuperar?
Pero si él (ella) en la casa siempre ha sido muy juicioso( a).
Y tiene que volver hacer la evaluación, por qué no le pone un trabajito?
¡Profe necesito recuperar esto ya!
Y se vuelve a repetir una película año tras año, donde siempre es el profesor o muy cuchilla o le tiene bronca al alumno.
Cada año se le ve al profesor los defectos, no se le acredita su bondades y mejoras; pero el estudiante es una víctima más del proceso que cada año se da en las instituciones.
Hay preocupación todo el año , día a día, período a período por las instituciones y la búsqueda de una alianza entre padres, alumno , profesores e institución; siendo esto solo una buena intención ya que se deja sola a la institución y a sus profesores que resuelvan el dilema y donde siguen siendo los culpables de la educación en Colombia.
No se ha terminado un nuevo programa enviado por el ministerio de educación para implementar otro y sin conseguir el acople y sin encontrar las bondades del anterior.
Son las instituciones y sus actores los responsables de cuanto trabajo , de cuanta encuesta se inventan de paso por las instituciones políticas para que luego se diga que los profesores viven muy bueno.
Si se hace un microcentro hay que entrar a darle razón a todo el mundo , pues siempre se piensa que se fueron de rumba , que están descuidando la educación y que por eso los estudiantes no aprenden y pierden tiempo.
Pero no se piensa en los diferentes profesores que tienen que ser padre, madre, hermano, psicólogo, médico y consejero para con sus aprendices y el tiempo extra que se dedica a la resolución de todo tipo de situaciones , sin contar con los desplazamientos de horas para que algunos lleguen a sus sitios de trabajo; sin mirar la realidad de estar al día con lo pretendido con las políticas gubernamentales de la educación y más aún se deja de tener en cuenta que el profesor también es padre, madre, hijo, hija, esposo, esposa y que necesita espacios para la solución de sus propios situaciones.
Ser profesor, maestro o como se le quiera decir no es fácil; pero cuando finaliza un año como el 2012, muchos alumnos empezaron a leer y escribir y ello es un gran premio para muchos; otros se van dejando una ruidosa soledad en sus aulas y con ellos se van los corazones de muchos; otros se hicieron más grandes en lo físico y en lo intelectual y ello causa orgullo.
Otros se aproximan a su profesor (a) para despedirse y emprender una nueva vida y se llevan el alma de su maestro y por último tal vez olvidando muchos otros, llegan nuevos aprendices y se les recibe con un cariño y amor como el que se llevaron los que partieron.
Seguramente muchos maestros como yo damos gracia al creador por habernos regalado una profesión tan bella y si nos pusieran de nuevo a escoge volveríamos a ser maestros.
Por ellos hoy a manera de despedida saludo y agradezco ese bonito gesto de ser quienes se esmeran y agotan su existencia a la hermosa labor de educar.
Quiero pues que el año que viene vuelvan a sentir las risas, los gritos y los pasos de sus alumnos que en su interior vuelven a recibir lo mejor de todo, el saber.
DIEGO DE J. LEMUS CANO
LIC. EN FILOSOFÍA Y LETRAS
Nos vemos el próximo año para continuar con nuestros estudios y muchas gracias al periódico de nuestra institución "Estamos a día" que nos mantuvo informados todo el año y Dios quiera que sigan desempeñando su importante labor el año que viene.
ResponderEliminarDaniel Herrera cardona. Grado 9.
Nos vemos el proxiomo año y me parece una gran realidad esto de las culpas hacia los maestros Dios quiera que algunos padres tomen conciencia de lo que pasa, ahora quiero dar mis mas sinceras felicitaciones a los docentes y estudiantes de la institucion por su esfuerzo... nos vemos el proximo año
ResponderEliminarCamila Hernández R Grado 9°
pues me parece muy bien el periodico de "estamos al día" ya que aqui nos podemos mantener informados de lo que sucede en nuestra institución y podemos ver algunas cosas de lo que nosotros mismos hacemos.
ResponderEliminarFelicitaciones profe por esta linda labor y por tomarse el tiempo para realisar este periodico.