NUEVA IMAGEN DEL INFORMATIVO

martes, 4 de febrero de 2014

PEDAGOGÍA PARA LA GESTIÓN, USO Y MANEJO DE RECURSOS AMBIENTALES EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO LA MIEL

Llega a la I.E. PÏO XII, la representante de fundecos (Fundación para el desarrollo Comunitario de Samaná) MARÍA EUGENIA RAMÍREZ, portadora de buenas noticias para el corregimiento de Florencia, fortaleciéndola con una estrategia pedagógica ambiental por iniciativa de ISAGEN.
Desarrollando una serie de herramientas pedagógicas a través de los PRAES, entregando a •a cada una de las 33 sedes educativas un kit con material reeditado que incluye: cartilla “Las Aventuras de Don tití”, los juegos “Don Tití en la búsqueda del guardián de los recursos naturales” y “concéntrese”, además de la cartelera ambiental.
Además ambientando las celebraciones ambientales más importantes de nuestro calendario.
Además, se crearán y pondrán en marcha dos Escuelas de Liderazgo Ambiental, una en Florencia y otra en Encimadas, Samaná, con participación de 25 personas, mayores de edad, en cada una que formará en los temas del proyecto. los líderes realizarán Encuentros Comunitarios Ambientales, espacios creativos y lúdicos inspirados en las temáticas y metodologías de la Escuela donde los líderes comparten aprendizajes con sus comunidades. Se prevén 8 Encuentros cubriendo 50 personas cada uno para un total de 400 personas .
Se abordarán tres seminarios taller y una expedición ambiental; 3 seminarios taller y la expedición ambiental .
Se abordarán los siguientes temas: territorio de la cuenca de la Central Miel I; servicios del ecosistema y biodiversidad (agua, aire, flora, fauna, regulación, ciclo hidrológico, suelo); valoración de los servicios Central Miel I (plan de manejo y transferencias  energéticas); participación para la acción ambiental; mejoramiento de la oferta y demanda ambiental (uso racional, reciclaje, cultura ambiental y reforestación).
Se hizo entrega además de material pedagógico ; compuesto por un módulo que desarrolla los temas con guías de talleres, afiche, plegable y video biodiversidad.

Luego de este motivador regalo por parte de Isgen, los docentes bajo la coordinación de  la Lic. OLGA ALZATE, entraron a realizar un calendario con actividades de tipo ambiental para desarrollar bajo la transversalidad que ofrece la Escuela  Nueva y así poder integrar a la comunidades del casco urbano y de las distintas veredas donde tiene cobertura la institución, ayudando al manejo y cuidado del medio ambiente y de una vez educando en esta difícil tara a nuestros alumnos que poco a poco van tomando consciencia de los logros que se hacen en el desarrollo de las comunidades por el medio ambiente.

REALIZADORES DEL PERIÓDICO, DE IZQUIERDA A DERECHA:
VERÓNICA VALENCIA (NOVENO)     SEBASTIÁN ROJAS (DÉCIMO),
DANIEL HERRERA Y LIZETH CAMILA HERNÁNDEZ  (UNDÉCIMO)


No hay comentarios:

Publicar un comentario